La Historia de la Cerveza en Fassbiere: 1642, cambiar la leña por coque para tostar la malta da origen a las cervezas pale ale.
Hasta el siglo XVI, el método habitual para tostar la malta era mediante el fuego de leña, como en la Rauchbier de Schlenkerla que emplea madera de haya en el proceso.
El carbón no se utilizaba en la elaboración de cerveza a causa de sus vapores sulfurosos que darían a la bebida un sabor desagradable.
Pero en 1603 Hugh Plat, un escritor inglés, inventor y –atención al detalle– hijo de un cervecero londinense, apuntó la idea de que el carbón se podía ‘carbonizar’ o calcinar. Es decir, tal como el carbón vegetal se obtiene de la madera, Plat especulaba con que quemando el carbón mineral se podría producir un combustible sustituto. Algo que, por otra parte, desde el siglo IX hacían los chinos.
Esta propuesta ofrecía grandes oportunidades en un momento en que la demanda de tala de árboles para producir carbón comenzaba crecer. Este carbón carbonizado recibiría el nombre de coque (‘coke’ en inglés).
Primer uso cervecero del coque
Hubo que esperar hasta 1642, cuando se utilizó coque para tostar la malta en el condado de Derbyshire.
Pronto se hizo común su uso tanto en la industria como en el hogar, preparando el camino a la llegada de la Revolución Industrial una vez se perfeccionaron los hornos de carbonización.
En el proceso de tostado de la malta, la introducción del coque supuso toda una revolución pues permitía tostar la malta ligeramente.
Esto llevó a la creación de cervezas más pálidas de color, aunque el nombre de “pale ale” no se utilizaría hasta pasado un siglo… «Pero esto es otra historia y será contada en otra ocasión».
Descubre próximamente más hitos de la cerveza en la web de Fassbiere.
¿Necesitas más información? Consúltanos.
El equipo de Fassbiere
Sobre Fassbiere
Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…
Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.
En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…
Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.