La Historia de la Cerveza en Fassbiere: 1557, Carlos I llega al Monasterio de Yuste con su maestro cervecero Enrik van der Trehen.
Si la llegada de Felipe I “el Hermoso” marcó la entrada en España de la cerveza flamenca, corresponde a su hijo, Carlos I, el mérito de introducir la fabricación cervecera.
Lo cuenta José Luis Ramírez, fundador de Oldenburg y de la Cofradía Madrileña de la Cerveza “La Jarra de Carlos V”, en uno de los capítulos de su libro “Todo… sobre la Cerveza”.
El Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, Carlos V (en España Carlos I), tras retirarse de la vida política, se recluye en el Monasterio de Yuste, al norte de Cáceres, el 3 de febrero de 1557.
En Cuacos de Yuste, pueblo vecino del monasterio, el monarca hizo instalar una pequeña fábrica de cerveza, su bebida predilecta, con todo el instrumental necesario para saciar su apetito cervecero, heredado de sus años mozos pasados en la localidad flamenca de Mechelen o Malinas.
Cerveza de Flandes «made in Spain»
Esta pequeña fábrica era gestionada por su maestro cervecero, venido de Flandes, Hendrik o Erik Van der Trehen, a quien aquí llamaban Enrrique.
Debió de ser bueno en su oficio pues el monarca, de cultivado paladar y agradecido por sus servicios, no le olvidó en su testamento. Así se cuenta en el libro “Carlos de Habsburgo en Yuste” de Vicente De Cadenas Y Vicent.
También se recoge, en el otro libro mencionado más arriba, el inventario de los útiles de esta fábrica cervecera pionera en España, descubierto por un parroquiano de la Cervecería Oldenburg mientras investigaba para su tesis en una universidad londinense.
Al fallecimiento del emperador Carlos en 1558, un fraile y el padre prior hacen recuento de los bienes del finado testimoniando la labor cervecera que por encargo del monarca allí se realizaba.
En nuestro catálogo se pueden encontrar un par de homenajes belgas al monarca y la cultura cervecera que Carlos V adoraba: la ‘Cerveza del Emperador’ de Het Anker, Gouden Carolus y la gama de cervezas Charles Quint, de la cervecera de Flandes Haatch, sita en Malinas, la ciudad juvenil del ‘Keizer Karel’. Ambas cuentan con su reseña en nuestra página de marcas.
Descubre próximamente más hitos de la cerveza en la web de Fassbiere.
¿Necesitas más información? Consúltanos.
El equipo de Fassbiere
Sobre Fassbiere
Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…
Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.
En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…
Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.