La Historia de la Cerveza en Fassbiere: 1814. Una riada de cerveza porter inunda un barrio humilde de Londres.
El 17 de Octubre 1814, a las cuatro y media de la tarde, en el barrio de St Giles, los escasos emigrantes irlandeses que en ese momento estaban presentes en los, otrora, hacinados sótanos, se vieron sorprendidos por una riada incontenible de cerveza porter.
Al menos ocho personas murieron allí ese día. De ellas siete eran mujeres y tres eran casi bebés.
Un desastre cervecero
El desastre se debió a la rotura de las duelas de una enorme cuba de la cervecería Meux & Co’s Horse Shoe Brewery que había sido adquirida en 1809 por el hijo de uno de los propietarios de la Griffin Brewery. A ésta hoy la conocemos como Fuller’s, y fue famosa, entre otras cosas por haber construido la mayor cuba de Londres.
Los 610.000 litros de cerveza derramados, sumados a los de varias cubas que colapsaron en cadena, creo una riada de casi millón y medio de litros de cerveza.
El torrente creado alrededor de la cervecería impactó contra paredes, puertas y ventanas acabando con dos casas y con el muro del vecino Tavistock Arms Pub.
A pesar de las historias que se contaron de disturbios y acopio masivo de la cerveza desparramada por parte de los habitantes del suburbio –en gran medida irlandeses emigrados– no hay evidencias de ello.
Martyn Cornell, quien tiene ancestros que pudieron ser testigos del evento al vivir en las inmediaciones, hace un minucioso examen de lo acontecido, sus causas y consecuencias.
Lo que la riada dejó
De aquella cervecería no queda nada desde 1922. En su lugar está el Dominion Theatre. Pero algo de los espíritus cervecero e irlandés que envuelven la historia puede que aún perviva: el 25 de Marzo de 2025, en colaboración con Turismo de Irlanda y el legendario pub irlandés O’Donoghues, en el Dominion se celebrará el legado musical –y cervecero– de los Dubliners con el show “Seven Drunken Nights”, que toma el nombre de su legendaria, divertida e irreverente canción.
Los Dubliners también cantaron a otro desastre cervecero, aunque ficticio: el hundimiento del Irish Rover y sus 7 millones de barriles de porter.
Aunque no inspirara una canción, que sepamos, si hemos descubierto que la tragedia de la Horse Shoe Brewery, sirvió de escenario para una aventura de la pareja de superhéroes del cómic “Archer y Armstrong” quienes, en el número 15 de su segundo volumen, escapaban de la riada como muestra la viñeta de arriba.
Y para terminar, otro detalle curioso: como se observa en el artículo «Coroner’s Inquest» de la Kentish Gazette del 25 de Octubre de 1814 (página, 3), el forense que siguió el caso se llamaba igual que el famoso cervecero a quien se atribuye, erróneamente, la invención de la cerveza IPA, George Hodgson.
Descubre próximamente más hitos de la cerveza en la web de Fassbiere.
¿Necesitas más información? Consúltanos.
El equipo de Fassbiere
Sobre Fassbiere
Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…
Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.
En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…
Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.