Historia de la cerveza: 2002

por | Sep 30, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

2002. Merryn y Graham Dineley elaboran cerveza al estilo del Neolítico.   

Aunque la cerveza se viene haciendo “en casa” desde hace, al menos, siete milenios, lo que conocemos hoy por “cerveza casera” o el movimiento del “home brewing” tiene apenas un siglo de historia.

Mientras en Reino Unido y Australia hacer cerveza en casa estaba gravado con impuestos, en Estados Unidos hacer cerveza de más de 0’5° estaba directamente prohibido hasta la legalización por Jimmy Carter en 1978.

Pero en este hito de hoy no vamos a hablar de hacer cerveza casera. Y menos con un “kit” compuesto de fermentador, olla, cuchara de agitación, borboteador o “airlock”, densímetro, termómetro, probeta, manguera, colador y demás aperos.

Esto va de hacer cerveza en tu jardín, en una hoguera, al estilo y con los útiles de que disponían en el Neolítico.

La cerveza: alimento ritual

¿En nuestro hito cervecero de 1953, dedicado al debate “¿Qué fue primero el pan o la cerveza?”, comentábamos que los restos vinculados a la elaboración de cerveza encontrados en yacimientos funerarios, sugieren que la cerveza pudo ser un elemento ritual antes de utilizarse como alimento.

Fue entonces cuando abandonamos una economía depredadora en favor de una nueva economía basada en la producción agrícola y ganadera, marcando el mayor de los hitos económicos humanos producidos después de aprender a controlar el fuego.

En su tesis, sus artículos académicos y en su blog, la arqueóloga experimental Merryn Dineley ha explorado estos supuestos, así como la idea de que la elaboración de azúcares de malta a partir de grano malteado sería anterior a la alfarería. O que las vasijas fueron destinadas en origen a la elaboración de cerveza, hipótesis que presentó en 1995.

La investigadora llegaría a fabricar cerveza en su jardín con los usos y herramientas que seguramente se habrían utilizado hace milenios. La imagen que, precisamente, ilustra nuestro hito pertenece a uno de sus experimentos en los que colabora su marido, Graham, matemático, informático y cervecero artesanal

Merryn Dineley es conocedora de los trabajos de Solomon Katz, Mary Voigt y Fritz Maytag, de Anchor Brewing. Trabajos que están en sintonía con investigaciones más recientes en Israel realizadas por profesores de Stanford. De estos estudios se concluye que la fabricación de alcohol no era fruto de un uso secundario de los excedentes agrícolas, sino, más bien, al contrario.

Se especula que la elaboración de cerveza se desarrollara, incluso antes de la agricultura, con fines rituales y necesidades espirituales obedeciendo a una necesidad psicológica y social. También que la facilidad de obtener del cereal salvaje un producto dulce y alimenticio, la malta, llevó a su cultivo deliberado y que, con los años, se descubrieran y perfeccionaran rituales, técnicas, instrumentos y espacios específicos para el malteado y la elaboración de cerveza.

Catando una ale primitiva

A partir de estas hipótesis y basándose en los restos adheridos a una vasija que fue encontrada en 1987 dentro de un yacimiento funerario femenino escocés, Merryn y Graham iniciaron su recreación de una primitiva cerveza ale con idea también de demostrar que la función de las vasijas y cuencos obedecía en origen al malteado, maceración y cocción del mosto.

Y no solo la fabricaron. También se podía beber. Hasta la BBC se interesó por el experimento y pidieron muestras para incluirlas en el último episodio de la primera temporada de su serie documental “A History of Ancient Britain”, dedicado a la Edad del Bronce.

Aunque no expusieron la cerveza original en pantalla, sí acreditaron a Merryn al final del episodio. Esto sucedió en 2010. De haber estado vivo seguro que Michael Jackson habría querido catarla.

Descubre próximamente más hitos de la cerveza en la web de Fassbiere.

¿Necesitas más información? Consúltanos.

El equipo de Fassbiere

Sobre Fassbiere

Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…

Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.

En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…

Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.

«Todo… sobre la cerveza», el libro que lo da todo

“Todo… sobre la cerveza”: se presenta el libro autobiográfico de José Luis Ramírez, fundador de la cervecería Oldenburg y colaborador de Fassbiere.