La Historia de la Cerveza en Fassbiere: 1317, las mujeres cerveceras de Exeter se plantan ante la regulación de precios.
Unos seis siglos antes de las manifestaciones sufragistas, y de que, en 1910, Clara Zetkin propusiera la celebración del «Día de la Mujer Trabajadora», un grupo de mujeres de Exeter, en el suroeste de Inglaterra, se unieron en 1317 para reivindicar su derecho a determinar el precio al que vendían la cerveza que ellas mismas fabricaban. Así, descolgaron sus enseñas comerciales y se negaron a vender cerveza.
La historiadora estadounidense Judith M. Bennet, especializada en historia medieval femenina y agrícola, cuenta esta anécdota en su libro “Ale, Beer, and Brewsters in England: Women’s Work in a Changing World”.
Bennet comenta que, siendo un caso aislado, no fue el único en el que mujeres cerveceras expresaron su disconformidad con esta política impositiva que venía de lejos. En 1275, en Wakefield (Yorkshire) Gillian, esposa de Richard Pykard, les vino a decir a los alguaciles que venían a inspeccionarla que se pasaba por el arco del triunfo las normas, aunque vinieran del mismísimo conde.
Con Hacienda hemos topado
En nuestro hito dedicado al gravado de las exportaciones cerveceras inglesas a los Países Bajos, comentábamos las políticas impositivas de Eduardo I de Inglaterra.
A los cerveceros les tocó el llamado “assize of ale” una estricta regulación a la que estuvo sometida la elaboración de cerveza comercial. Iba destinada en principio a asegurar que los cerveceros sin escrúpulos no hacían trampas con la cantidad o el precio, y comprobar la calidad y salubridad de su cerveza. Sin embargo, en la práctica, parecía destinado a que los funcionarios locales obtuvieran ingresos del comercio honesto de cerveza.
El aspecto positivo de esto es que, gracias al celo impositivo de registrarlo todo, nos ha quedado constancia de la actividad cervecera inglesa y, en particular, la de sus mujeres: las ‘alewives’ o ‘brewsters’.
Ale vs. Beer: ¿cuestión de género?
La cerveza ale era muy popular entre las clases trabajadoras de la Inglaterra medieval, gente que tenía difícil acceso al vino y a la cerveza con lúpulo importada de Países Bajos y Bélgica.
La rápida caducidad de la cerveza en esos tiempos favoreció un mercado formado por muchos pequeños productores de cerveza, donde las mujeres, casadas y viudas, fueron parte crucial en la elaboración, venta y servicio.
Judith M. Bennet también plantea en su libro interesantes cuestiones acerca de la evolución cervecera británica: el paso de las tradicionales ‘ale’ locales a las foráneas ‘beer’ elaboradas con lúpulo y provenientes de Europa Continental, y la paulatina marginación de la mujer en el panorama cervecero.
Un negocio que, por cuestiones tecnológicas, logísticas y geopolíticas, fue quedando fuera de las manos de las principales proveedoras de cerveza desde los inicios de la historia de la humanidad.
¿Necesitas más información? Consúltanos.
El equipo de Fassbiere
Sobre Fassbiere
Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…
Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.
En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…
Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.