La Historia de la Cerveza en Fassbiere: En 1516, el 23 de abril, se promulga la ley de pureza cervecera más conocida.
La Ley de la Pureza de 1516 apenas tuvo repercusión más allá de Baviera antes de 1871 y que no adoptó el nombre de Reinheitsgebot hasta la segunda década del siglo XX.
Antes de que Guillermo IV adoptara para Baviera esta ley de seguridad alimentaria ya existían precedentes como la Statuta thaberna Weißenseer (ley de tabernas de 1434) en la vecina Turingia y, la más directa inspiradora, la Ley de Pureza de Munich de 1487.
Las razones de la ley
Se especula mucho sobre las verdaderas causas de la implantación de la Reinheitsgebot de 1516.
Pudo haber razones de interés estatal: destinar solo la cebada a la cerveza protegía las reservas de trigo y centeno necesarias para garantizar el suministro de pan a la población.
Razones de salud pública: eliminar el uso de peligrosos aditivos como el beleño o la belladona para potenciar el sabor.
También de regulación alimentaria: normalizar la utilización del lúpulo frente al uso de un gruit compuesto por una mezcla secreta de hierbas y especias, exclusiva de cada cervecero.
Incluso de tipo económico, pues los gobernantes detentaban el monopolio del comercio de cebada, necesaria para elaborar cerveza, o el de elaborar cerveza de trigo, como comentábamos al hablar de las cervezas Schneider Weisse.
Una ley de peso
La Ley de Pureza de 1516 supuso una base normativa de carácter proteccionista para Baviera, que la impuso como condición para la unificación alemana en 1871.
Al definir lo que se podía comercializar con el nombre de “cerveza” y estar la producción y venta ligadas a impuestos, la Reinheitsgebot tuvo serios tropiezos con otras producciones cerveceras tanto nacionales como de importación hasta su derogación en 2005 y su limitación a las cervezas elaboradas en Alemania para el mercado alemán.
Aunque inicialmente la regulación solo aplicara a las cervezas lager del sur de Alemania, poco a poco fue extendiéndose al uso en las cervezas de alta fermentación del norte y a las elaboradas en otros países que querían acceder con sus cervezas al mercado alemán.
Hoy se ha convertido en un recurso publicitario para las cervezas de tipo lager internacional que utilizan el nombre de la ley como un elemento de valor y de garantía para sus cervezas.
Descubre próximamente más hitos de la cerveza en la web de Fassbiere.
¿Necesitas más información? Consúltanos.
El equipo de Fassbiere
Sobre Fassbiere
Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…
Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.
En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…
Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.