La Historia de la Cerveza en Fassbiere: 1900; en los albores del siglo XX, en Kulmbach, ‘descubren’ la bock de hielo, la cerveza Eisbock.
La fecha no es muy precisa. La web de Kulmbacher, heredera de la cervecera Kulmbacher Reichelbräu donde sucedió el incidente, lo sitúa alrededor de 1900. Otras fuentes lo datan de la década anterior, como el German Beer Institute.
Eisbock: una historia de leyenda
La historia –no sabemos si leyenda– cuenta que un frío día de invierno, el maestro cervecero de Reichelbräu ordenó a un aprendiz que entrara, del patio de la cervecería a la bodega, los barriles de cerveza bock antes de cerrar el negocio.
El muchacho estaba demasiado cansado después de un largo día de trabajo y en vez de cumplir las órdenes de su jefe, decidió dejarlos fuera hasta el día siguiente. Pero la fría noche congeló la cerveza de los barriles y reventó sus duelas.
Cuando parecía que el lote de Bock al completo se había echado a perder, los cerveceros inspeccionaron la cerveza congelada y se llevaron una sorpresa: en el centro mismo de cada barril se había acumulado un líquido turbio y parduzco: era la esencia del sabor a malta, concentrado según se congelaba el agua de la cerveza mientras el alcohol seguía en estado líquido.
Por entonces los cerveceros ignoraban que el alcohol tiene un punto de congelación mucho más bajo que el agua.
La anécdota no tendría tanta gracia si no incluyera el detalle del castigo que salió al revés: obligar al aprendiz a beberse el mejunje resultó más un premio que un correctivo; aquel líquido era tan o más delicioso que la bock originaria. Así que hicieron del accidente un proceso cervecero.
Kulmbach: milenios de tradición cervecera
Cabe pensar, sin embargo, que ningún maestro cervecero se hubiera resistido a catar él mismo el extracto de esa congelación para comprobar el alcance del percance. Y más en una zona con tradición cervecera de milenios.
Hay vestigios que indican que los primeros habitantes de Kulmbach ya elaboraban cerveza hace 2.700 años, durante la Edad del Hierro.
En ese área no solo se han encontrado vasijas con restos de hidromiel y estructuras para la germinación de cebada o la cocción de malta. Un estudio de las paleoheces de mineros prehistóricos en la mina de sal de Hallstatt ha detectado la cerveza entre los ricos componentes de su dieta.
El descubrir grandes cantidades de hongo Saccharomyces cerevisiae hace pensar a los investigadores que hay evidencia clara de que esta variante específica de levadura no fue usada al azar, sino criada y aplicada en concreto a la producción de cerveza.
Estos descubrimientos testimonian la profunda antigüedad de la elaboración de cerveza en suelo alemán que hoy recordamos con el descubrimiento de la Eisbock.
Un siglo después de este hito cervecero, en 2002, la cervecera Schneider decidía revitalizar el ‘invento’ y ahí nace la espléndida Aventinus Eisbock que puedes encontrar en nuestro catálogo.
Descubre próximamente más hitos de la cerveza en la web de Fassbiere.
¿Necesitas más información? Consúltanos.
El equipo de Fassbiere
Sobre Fassbiere
Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…
Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.
En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…
Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.