La Historia de la Cerveza en Fassbiere: 1968. Jerry Lee Lewis canta a la cerveza Schlitz.
En nuestro artículo dedicado a las canciones cerveceras dejamos fuera –entre otras muchas joyas musicales– este tema country: «What’s Made Milwaukee Famous (Has Made a Loser Out of Me)».
Sin ser representativa de la obra y carrera de Jerry Lee Lewis esta canción le consiguió un par de buenos puestos en las listas de Estados Unidos y Canadá, reafirmando su reciente presencia en las listas de música country gracias al buen hacer de Glenn Sutton, compositor y artífice de la evolución del sonido “Nashville” al “Countrypolitan”.
Malos tiempos para algunas músicas
Eran malos tiempos para el rock’n’roll: los Beatles, el soul, la psicodelia y los sonidos africanos de Miriam Makeba o Hugh Masekela eran lo que se llevaba. Sin embargo, algunos géneros locales como el country mantenían una fiel audiencia.
La canción de Jerry Lee Lewis era un lamento country-cervecero –como los que recogíamos de Hank Williams o Cindy Walker en nuestro artículo– donde el protagonista derrama, entre lágrimas y cerveza, sus penas de amor sobre la barra de un bar.
Lo que esta canción tiene de especial son sus co-protagonistas: la cerveza Schlitz y el eslogan que la marca arrastraba desde 1880, «The beer that made Milwaukee famous.»
Anuncio de la cerveza Schlitz, publicado en 1914, con el eslogan «The Beer That Made Milwaukee Famous».
En este anuncio promociona su botella marrón «por razones de salud» en oposición a las cervezas embotelladas en envases de vidrio transparente. Dos años antes, Schlitz había sido pionera en la incorporación del vídrio marrón para embotellar la cerveza, una innovación que fue pronto adoptada por la industria.
La cerveza que dio fama a Milwaukee
La cerveza Schlitz se la debemos a Georg Anton y August Krug. Padre e hijo eran propietarios de la Löwenbrauerei de Miltenberg (luego Brauhaus Faust) y a mediados del siglo XIX se exiliaron a Estados Unidos tras las revueltas de la Revolución Alemana. En Milwaukee fundaron otra cervecería, la August Krug Brewery. Años después, su contable Joseph Schlitz, tomo el relevo cervecero y también el familiar al casarse con la viuda de August.
En 1902, la fábrica de cerveza de Joseph Schlitz Brewing Company era ya la mayor del mundo, con una producción de un millón de barriles de cerveza. Sortearon la Ley Seca produciendo refrescos y operando en los mercados del transporte, las finanzas y la propiedad.
Finalizada la prohibición, Schlitz volvió a ser la cervecera con más éxito del mundo, por delante incluso de Anheuser-Busch quien no la superó hasta 1953, y solo ayudada por una huelga de 76 días que redujo considerablemente la producción de Schlitz.
Cuando Jerry Lee Lewis publicaba su canción, Schlitz y Anheuser-Busch seguían enzarzados en la lucha por liderar el mercado. Hasta que una segunda huelga, en 1981, acabó con el cierre de la planta de Milwaukee y la posterior compra por The Stroh Brewery Company de Detroit, Michigan.
Aunque este tampoco fue el final de la historia para Schlitz. Y 1968 resultaría un año icónico en la estrategia de relanzamiento de la marca; una operación donde también tuvo que ver una ex-conejita de Playboy.
De este otro hito hablaremos, quizá, en una próxima ocasión.
Descubre próximamente más hitos de la cerveza en la web de Fassbiere.
¿Necesitas más información? Consúltanos.
El equipo de Fassbiere
Sobre Fassbiere
Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…
Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.
En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…
Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.