La Historia de la Cerveza en Fassbiere: 1986, en septiembre la Cervecería Oldenburg abrió sus puertas. Desde entonces el panorama cervecero de Madrid es muy diferente.
En solo una década, entre 1980 y 1990, el volumen de importaciones de cerveza extranjera en España se multiplicó aproximadamente por diez.
Cuando José Luis Ramírez abrió Oldenburg en 1986, llevaba ya 10 años, desde su Hostal/Pub “Los Rosales”, contribuyendo a las importaciones de cerveza alemana en España. También a la creación a una cultura del disfrute y conocimiento cervecero que hoy nos parece más normal.
En su libro “TODO lo que siempre quise saber, conseguí descubrir, decidí hacer y tuve ocasión de compartir SOBRE LA CERVEZA”, José Luis reflexiona sobre el cambio de comportamiento del consumidor desde que abrió Oldenburg hasta hoy día.
“Lo que íbamos a ofrecer en el nuevo Oldenburg era de un nivel más elevado. A diferencia de lo que ocurría entonces en España, donde no existía aún una verdadera cultura de la cerveza, en Alemania la cerveza de grifo se servía en tres veces, se dejaba reposar… Yo lo hice así desde el principio y ello me supuso que algunos clientes protestaran y amenazaran con marcharse.”
· JOSÉ LUIS RAMÍREZ ·
El punto cero de la ‘milla cervecera’
Tampoco el entorno ayudaba mucho. Entonces el barrio madrileño de Trafalgar y la calle Cardenal Cisneros en particular (hoy reconocida “milla cervecera”) no se asociaban con el consumo selecto de cerveza. Eran zonas de consumo profesional por las mañanas (desayunos y aperitivos), familiar por la tarde (meriendas) y ocio nocturno (zona de copas y botellón).
Costó bastante moldear al público de la zona hasta constituir una clientela adecuada y fiel al concepto que Oldenburg representaba. También amoldarse la las afluencias de público en la zona, aunque replanteando los horarios, nunca la oferta ni el servicio.
“…debo reconocer que me ha costado valor, paciencia y tiempo acostumbrar a mis clientes al orden establecido. He pasado por todo: la incomprensión, las burlas de los vecinos (…) y en algunos momentos pérdidas económicas. Sin embargo, he logrado defender mis criterios y Oldenburg se consolidó hace años como una empresa rentable.”
· JOSÉ LUIS RAMÍREZ ·
Oldenburg, referente cervecero
Con el paso de los años y la obtención de varios Récord Guinness consecutivos, Oldenburg ha sentido la responsabilidad y el orgullo de ser un espejo donde otras experiencias cerveceras se miran.
Su oferta, su esmerada calidad de servicio, su ambiente creado con miles de objetos cerveceros de colección y animado por los fieles parroquianos y cofrades han creado estilo. También han sido inspiradores para otros locales como Cuatro Gatos o para el editor especializado en cerveza de la revista Bar&Beer.
El boca a boca generado ha contribuido también a consolidar el local y su afluencia. También los miles de referencias y valoraciones de más de 4 estrellas en reseñas en Google y redes cerveceras como Ratebeer, BeerAdvocate o Untappd, pueden haber ayudado a que crezca el número de clientes nacionales y extranjeros.
Y es que Oldenburg es conocido y “reconocido” más allá de nuestras fronteras. Y no solo por la actividad profesional de José Luis en catas y cursos cerveceros, o por su participación en la primera cerveza de abadía belga hecha al gusto español: nuestra Te Deum.
“En una ocasión en que la Cofradía que hemos constituido en Oldenburg estaba visitando una fábrica de cerveza en Bruselas, al saber que veníamos de Madrid la persona que nos atendía nos dijo: “pues en Madrid hay una cervecería que sale en el ‘Guinness’… Le interrumpí: “Es mi cervecería”. Se fue sin decir nada y al instante volvió con un papelito en el que, efectivamente, había apuntado: ‘’Oldenburg”.
· JOSÉ LUIS RAMÍREZ ·
Tras casi tres décadas Oldenburg se mudó unos metros, sin salir de la calle Cardenal Cisneros. Hoy es Juan Carlos Cabezón, sobrino de José Luis, quien mantiene vivos un compromiso y la tradición de dar a conocer y hacer apreciar la enorme variedad cervecera que Oldenburg pone a disposición de los amantes de la cerveza. Una variedad de la que Fassbiere, desde su fundación en 1990, ha sido arte y parte.
Descubre próximamente más hitos de la cerveza en la web de Fassbiere.
¿Necesitas más información? Consúltanos.
El equipo de Fassbiere
Sobre Fassbiere
Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…
Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.
En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…
Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.