La Historia de la Cerveza en Fassbiere: 1989, la partida de Anchor Steam afectada por un terremoto sale a la venta “bocabajo”.
El 17 de octubre de 1989, la bahía de San Francisco fue sacudida por un terremoto. Su epicentro estaba cerca del pico de Loma Prieta, en las montañas de Santa Cruz. La magnitud del seísmo, 6,9, aunque no tan brutal como la del “gran terremoto” de 1906, fue de las más potentes que se recuerdan en el estado de California.
Sobre las cinco de la tarde, mientras se producía, en Anchor Brewing tenían dos infusiones en la sala de cocción. Se fue la luz y ambas quedaron atrapadas en la caldera y en la cuba de maceración.
Según contaba Dave Burkhart en el blog de la cervecera, –hoy desaparecido tras remodelar la web por la compra por Sapporo–, y también en su libro “The Anchor Brewing Story”, aunque la sacudida hizo tambalear las instalaciones, ninguna botella se rompió.
La fábrica estuvo sin electricidad casi cuatro horas y media y en Anchor tenían claro que lo que saliera de aquellas cubas no sería una Anchor Steam Beer. Pero les picó la curiosidad… ¿se podría beber? ¿a qué sabría? A las cuatro de la mañana del día siguiente toda la cerveza varada por el terremoto estaba ya en el fermentador y el proceso continuó como de costumbre.
La cerveza del terremoto
Acabado el proceso cataron el producto. Aunque no sabía como la Anchor Steam, era bebible y podía ser un pintoresco recuerdo de la experiencia.
De Fritz Maytag, su «re-fundador», fue la idea de poner las etiquetas “upside down”, bocabajo, distribuir sin publicidad ni comunicados de prensa y dejar que aquella curiosidad cervecera siguiera su curso.
Dicho y hecho; embotellaron y distribuyeron la que ahora es una rareza en una cerveza “de culto”, para la delicia de unos pocos fans de la marca.
De aquel fatídico terremoto que causó 63 muertos, 3.757 heridos y unos 6.000 millones de dólares en daños, entre ellos el derrumbe del puente de la bahía de San Francisco-Oakland y una concurrida autopista, al menos salió algo bueno que recordar.
Descubre próximamente más hitos de la cerveza en la web de Fassbiere.
¿Necesitas más información? Consúltanos.
El equipo de Fassbiere
Sobre Fassbiere
Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…
Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.
En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…
Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.