La Historia de la Cerveza en Fassbiere: 642, un rezo a San Arnulfo de Metz multiplica milagrosamente la cerveza.
San Arnulfo, San Arnoldo, San Arnaldo… en la encrucijada del santoral católico y los santos patronos cerveceros es fácil perderse: varios personajes llevan un mismo nombre o derivaciones y sus hazañas casi se pierden en la noche de los tiempos.
San Arnulfo de Metz es uno de ellos. Con San Arnoldo (el obispo de Soissons) comparte las raíces etimológicas del nombre. Ambos provienen de la lengua germana.
Mientras que “Arnoldo” –variante de Arnaldo– significa “fuerte como las águilas”, o más libremente “que protege y vigila desde lo alto”, “Arnulfo” mantiene el vocablo germano «arn»(águila) y sustituye el «wald» (fuerte) por “Wulf (lobo).
Las tribulaciones de Arnulfo
Cuatro siglos antes que San Arnoldo, nuestro Arnulfo, “agudo como el águila, fuerte y tenaz como el lobo “, vivió también tiempos políticos convulsos que requirieron de su mediación..
Su tarea como gestor administrativo, comandante militar y obispo, dentro de las luchas intestinas de las familias francas por el poder de Austrasia no fue, en principio, tan pacífica y conciliadora como la de San Arnaldo en las guerras posteriores del Flandes de 1083.
Arnulfo estuvo involucrado en revueltas, destituciones, y puede que ejecuciones de adversarios políticos.
Aún así Arnulfo, obispo, casado y con descendencia –cuya línea, parece, acabaría por engendrar al mismísimo Carlomagno–, sintió la llamada y acabó retirándose en 627 a Remiremont, población francesa en cuyo escudo de armas figuran las llaves cruzadas de San Pedro, esas que lo que abren o cierran en la tierra, así lo dejan en el cielo.
Leyendas cerveceras y no cerveceras
Algunos de los milagros que se atribuyen a la intervención o invocación de San Arnulfo de Metz guardan similitud con otros sucesos sorprendentes.
Por ejemplo, en algunas imágenes de San Arnulfo –como la que ilustra este hito– se lo muestra con un pez que sostiene un anillo en su boca. Arnulfo, atormentado por su participación en violentas intrigas arrojó al río su anillo de obispo rogando a Dios su absolución y el retorno del anillo como símbolo.
El anillo le llegó devuelto a través de un pez. Medio milenio más tarde a “La Gran Condesa”, Matilde de Canossa, también un pez le retornaría su anillo y eso daría origen a la leyenda o milagro fundacional de la cervecera monacal Orval y al motivo del pez que figura en la etiqueta de esta cerveza.
Se obra el milagro: habemus cervisia
Pero el milagro que ha convertido a San Arnulfo de Metz en otro de los santos patronos cerveceros sucedió entre los años que rodean la imprecisa fecha de su muerte, allá por 640.
Los feligreses de Metz, en el caluroso mes de julio de 642, se dirigían a Remiremont, a un día a pie, para recuperar los restos de su antiguo obispo.
El terreno no ofrecía sustento y no había qué beber. La historia cuenta que, a medio camino, en Champigneulles, uno de los peregrinos, Duc Notto, se puso a orar por el amparo del entonces beato Arnulfo.
Al poco, el pequeño resto de cerveza que les quedaba al fondo de un tarro comenzó a multiplicarse. Y lo hizo en tal medida que sació la sed de los peregrinos, cuentan, hasta su regreso a Metz.
Razón de sobra para que se le considere también santo patrón de los cerveceros.
Descubre próximamente más hitos de la cerveza en la web de Fassbiere.
¿Necesitas más información? Consúltanos.
El equipo de Fassbiere
Sobre Fassbiere
Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…
Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.
En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…
Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.